martes, 15 de enero de 2008

El (neo)progresivo está vivo.


John Wetton & Geoffrey Downes - Icon II, Rubicon (2006)

Intercalando entre sus actividades solistas y sus trabajos (giras y discos) junto a Asia, John Wetton ha relizado algunos trabajos en colaboración con el tecladista de la banda Geoffrey (Geoff) Downes. En esta ocasión comentamos una obra casi reciente: "Icon II - Rubicon" (el primer Icon fue editado en 2005).

Se trata de un disco interesante y esta vez no por cuestiones nostalgiosas ni por hits-pop-progresivos-de 4'. El sonido por momentos resulta similar al del primer Asia (apropiadamente actualizado a sonorizaciones siglo XXI) y por momentos se dejan escuchar ciertas reminiscencias celtas, en especial por los aportes de Hugh McDowell en cello y de Katie Jacoby (¡de 15 años!) en violín. Un aporte sustancial es el de la cantante Anneke van Giersbergen, de la banda holandesa de Art-Rock The Gathering. Los duetos con Wetton en "To Catch a Thief" y en “Tears of Joy” son imperdibles y de lo mejor del álbum. La voz de Wetton parece no haber perdido tanto con el tiempo como la de otros colegas de su generación y sigue siendo un aporte sustancial en cualquier album. Hasta Downes, que nunca me despertó demasiada simpatía, se luce por momentos.

Entre los temas "más Asia" se destacan "The Die Is Cast", "Reflections (Of My Life)", "Rubicon" (que da nombre al disco), "The Glory of Winning", y la linda canción "Whirlpool". "Shannon" y los citados "To Catch a Thief" y “Tears of Joy” muestran al grupo en una vertiente mas cercana al folk celta, con el cello, los arreglos sinfónicos medidos y la bella voz de Anneke Van Giersbergen. El resto son agradables canciones que redondean un album muy destacable. La divisón Asia-Celta es un poco arbitraria y sólo debe ser tomada a fines orientativos. Que más decir, hay temas progresivos marchosos y otros más calmos, baladas y canciones que se dejan oir fácilmente y con gusto.

En resumen, un álbum muy atractivo y que muestra una interesante veta compositiva de ambos músicos, más allá de los eternos autohomenajes de su banda principal. Fue editado por la grabadora italiana Frontiers Records la que nos permite oir fragmentos de los cuatro primeros temas.


Los temas:

1. The Die Is Cast
2. Finger On The Trigger
3. Reflections (Of My Life)
4. To Catch A Thief
5. Tears Of Joy
6. Shannon
7. The Hanging Tree
8. The Glory Of Winning
9. Whirlpool
10. Rubicon

Músicos:

* John Wetton – voces, bajos, guitarras clásica y acústica
* Geoffrey Downes – teclados, vocoder

Músicos invitados:

* John Mitchell – guitarras
* Steve Christey – batería
* Hugh McDowell- cello
* Anneke Van Giersbergen – voces en 4,5
* Katie Jacoby - violín

Letras de Rubicon

Puede bajar Icon II - Rubicon desde aquí gracias a una gentileza del blog SDV Sonidos de verdad
(Password: http://sonidosdeverdad.blogspot.com)


1 comentario:

John Sposato dijo...

I'm trying to find the South Korean/Japanese bonus track "The Harbour Wall" without having to spend a fortune.