martes, 29 de enero de 2008

Un tema (Octavarium, por Dream Theater)


El rock progresivo (por usar una etiqueta amplia) nació, creció y brilló desde fines de los 60' a mediados de los 70'. Luego dio algunos coletazos, si bien (en su amplísima mayoría) no estuvieron a las alturas de sus ilustres predecesores. Sin embargo por allá a mediados de los 80' algunos nuevos grupos retoman el impulso progresivo dando lugar a lo que se conoce como neoprogresivo (también dicho así... de manera amplia), representado por bandas tales como Marillon (en una onda mas "genesisiana" en sus comienzos) y Dream Theater (que combinó la música progresiva con el metal) entre tantos otros (en rigor, todas las definiciones pueden cuestionarse pero no es motivo de esta entrada clasificar a los grupos progresivos).

El rock progresivo clásico tenía sus "sellos de origen": temas largos, uso de orquestas (en su vertiente más sinfónica), ritmos cambiantes, super instrumentistas y otras. Pues bien, quisiéramos recomendar acá un tema relativamente nuevo (del año 2005) que muestra de manera innegable las huellas genéticas de aquellos temas de comienzo de los 70': Octavarium (del álbum del mismo nombre), de Dream Theater.

Dream Theater nace en 1985 y puede ser definida como banda de metal progresivo. Posiblemente sea el grupo progresivo que mayor éxito haya alcanzado luego de la edad dorada del movimiento. Octavarium es su octavo disco y cuenta con ocho temas, siendo el que nos ocupa (el que da nombre al álbum) el octavo. Fue lanzado en junio de 2005 conmemorando el vigésimo aniversario de la banda.

Esta canción invariantemente nos retrotrae a los dorados 70': su introducción tiene reminiscencias de la de "Shine you on, Crazy Diamond", sus diferentes partes me recuerdan a "Supper's ready", la orquesta nos lleva a los tiempos de "grupo y orquesta", se dejan oír por ahí acordes a lo Pink Floyd, a lo Génesis (con Gabriel y Hacket, por supuesto), a lo ELP y a lo Yes. ¡Si hasta se escucha un Polymoog (creo, pero que el teclado se trata de un reliquia de los 70 estoy seguro) al mejor estilo Wakeman! La banda suena maravillosamente y cada uno de los músicos demuestra ser un excelso ejecutante de su instrumento.

Como corresponde al rock progresivo progresivo las claves no aparecen sólo en la música sino también en la letra (curiosamente compuesta por diferentes integrantes de la banda) y en la tapa del álbum. La letra juega con la vuelta al principio, algo así como un eterno retorno ("Inclinándose hacia afuera, arrastrándose hacia arriba, tropezándose con todo, perdiendo mi sitio sólo para encontrar que he llegado al ciclo completo" o "Una esfera perfecta chocándose con nuestro destino. Esta historia acaba donde comenzó"); en la música luego del último acorde se oye el comienzo del primer tema del disco ("The Root of All Evil"). La canción tiene cinco partes junto a tres secciones instrumentales. Su duración (muy poco FM) es de 24' (o sea, 3 ciclos de 8' o la duración de un día en horas, lo que refuerza la idea de ciclo que se continúa). En la letra también se pueden encontrar conjuntos de palabras como "Day Tripper", " Supper’s Ready", "Lucy in the sky with diamond", "Cinema Show", "Show Me la Way", "Get Back", "Careful with that axe Eugene", "Hey hey, my my", "My Generation" y otras, más otras que seguramente se me escapan (dejo al lector recordar, reconocer o buscar o preguntar a que se refieren dichas palabras).

En el interior de la tapa podemos ver una araña (ocho patas) dentro de un laberinto cinco capas y ocho caras de manera que éstas están bloqueadas (por lo que la araña no puede escapar del laberinto). Más adelante se encuentra un pulpo (ocho tentáculos) con cinco peces y una señal de pare (de ocho lados) con el símbolo de la banda. También puede verse parte del teclado de un piano (una octava son ocho teclas blancas y cinco teclas negras).

Podríamos seguir mucho tiempo más con las referencias a Octavarium pero los interesados podrán encontrarlas en la red. Prefiero terminar con los videos tomados de Score, CD y DVD en vivo de la banda de la gira de su vigésimo aniversario, y luego con la letra del tema.

A disfrutarlo. A mi leal saber y entender quizá el mejor tema de lo que va del siglo XXI sin nada que envidiarle a las joyas de tiempos idos.

Banda
James LaBrie – Voz
John Myung – Bajo
John Petrucci – Guitarras, Coros
Mike Portnoy – Batería, Coros
Jordan Rudess – Teclados, Continuum Fingerboard y Lap steel guitar


Octavarium – 24:00 (Dream Theater, LaBrie/Petrucci/Portnoy)

I. Someone Like Him (Letras de Petrucci)
II. Medicate (Awakening) (LaBrie)
III. Full Circle (Portnoy)
IV. Intervals (Portnoy)
V. Razor's Edge (Petrucci)













[I. Someone Like Him] [Lyrics: John Petrucci]

I never wanted to become someone like him so secure
Content to live each day just like the last
I was sure I knew that
This was not for me
And I wanted so much more
Far beyond what I could see
So I swore that I'd
Never be someone like him

So many years have passed
Since I proclaimed
My independence
My mission
My aim
And my vision
So secure
Content to live each day like it's my last
It's wonderful to know
That I could be
Something more than what I dreamed
Far beyond what I could see
Still I swear that I'm
Missing out this time

As far as I could tell
There's nothing more I need
But still I ask myself
Could this be everything
Then all I swore
That I would never be was now
So suddenly
The only thing
I wanted
To become
To be someone just like him

[II. Medicate (Awakening)] [Lyrics: James LaBrie]

A Doctor sitting next to me
He asks me how I feel
Not sure I understand his questioning
He says I've been away a while
But thinks he has cured me
From a state of catatonic sleep

For 30 years
Where have I been
Eyes open
But not getting through to me

Medicate me
Infiltrate me
Side effects appear
As my conscience slips away

Medicate me
Science failing
Conscience fading fast
Can't you stop what's happening

A higher dosage he prescribes
But there's no guarantee
I feel it starting to take over me
I tell him not to be ashamed
There's no one who's to blame
A second shot
A brief awakening

I feel the relapse
Can't break free
Eyes open
But not getting through to me

[III. Full Circle] [Lyrics: Mike Portnoy]

Sailing on the seven seize the day tripper diem's ready
Jack the ripper Owens Wilson Phillips and my supper's ready
Lucy in the sky with diamond Dave's not here I come to save the
Day for nightmare cinema show me the way to get back home again

Running forward
Falling back
Spinning round and round
Looking outward
Reaching in
Scream without a sound

Leaning over
Crawling up
Stumbling all around
Losing my place
Only to find I've come full circle

Flying off the handle with careful with
That axe Eugene gene the dance machine
Messiah light my fire gabba gabba
Hey hey my my generation's home again

Running forward
Falling back
Spinning round and round
Looking outward
Reaching in
Scream without a sound

Leaning over
Crawling up
Stumbling all around
Losing my place
Only to find I've come full circle

[IV. Intervals] [Lyrics: Mike Portnoy]

[First]
Our deadly sins feel his mortal wrath
Remove all obstacles from our path

[Second]
Asking questions
Search for clues
The answer's been right in front of you

[Third]
Try to break through
Long to connect
Fall on deaf ears and failed muted breath

[Fourth]
Loyalty, trust, faith and desire
Carries love through each darkest fire

[Fifth]
Tortured Insanity
A smothering hell
Try to escape but no avail

[Sixth]
The calls of admirers
Who claim they adore
Drain all your lifeblood while begging for more

[Seventh]
Innocent victims of merciless crimes
Fall prey to some madmen's impulsive designs

[Octave]
Step after step
We try controlling our fate
When we finally start living it has become too late

Trapped inside this Octavarium
Trapped inside this Octavarium
Trapped inside this Octavarium
Trapped inside this Octavarium

[V. Razor's Edge] [Lyrics: John Petrucci]

We move in circles
Balanced all the while
On a gleaming razor's edge

A perfect sphere
Colliding with our fate
This story ends where it began


[I. Alguien como él]

Nunca quise llegar a ser alguien como él,
tan seguro de llegar a vivir cada día
como si fuera el último.
Estaba seguro de que lo sabía.
Esto no era para mí
y quise mucho más,
más allá de lo que alcanza la vista.
Por eso juré que
nunca llegaría a ser alguien como él.

Han pasado tantos años
desde que proclamé
mi independencia,
mi misión,
mi objetivo
y mi visión...
tan seguro
de llegar a vivir cada día
como si éste fuera el último...
Es maravilloso saber
que podría ser
alguien mejor de lo que soñé,
más allá de lo que alcanza la vista.
Todavía juro que estoy
echando de menos todo ese tiempo.

Tan lejos como pude decir
que no hay nada más que necesite
pero aún me pregunto a mí mismo
si podría todo esto ser
lo que juré
que nunca sería ahora.
Así que de repente
la única cosa
que quise llegar a ser
era alguien como él.

[II. Medicación (Despertar)]

Un médico sentándose a mi lado.
Me preguntó cómo me sentía.
No estaba seguro si entendía su cuestionario.
Dijo que había estado ausente un tiempo,
pero piensa que me ha curado
de un estado de sueño catatónico.

Hace 30 años
¿Dónde he estado?
Tengo lo ojos abiertos
pero nada me llega a ellos.

Medícame,
Inyécteme.
Los efectos secundarios aparecen
mientras mi consciencia se pierde.

Medícame,
el error de la ciencia.
La consciencia se me va rápidamente
¿No puedes detener lo que me pasa?

Aplica una alta dosis
pero no hay garantía.
Siento que comienza a controlarme,
le dije que no se avergonzara,
que no hay nadie a quien culpar.
Un segundo disparo,
un breve despertar.

Siento la recaída,
no me puedo liberar.
Tengo lo ojos abiertos
pero nada me llega a ellos.

Medícame,
Inyécteme.
Los efectos secundarios aparecen
mientras mi consciencia se pierde.
Medícame,
el error de la ciencia.
La consciencia se me va rápidamente
¿No puedes detener lo que me pasa?

[III. El Ciclo Completo]

Ahí es adonde hemos llegado [del disco 'The Wall' de Pink Floyd],
navegando a siete remos el día con el disparador del día listo.
Jack El Destripador owens wilson phillips y mi cena está lista.
Lucy in the Sky with Diamonds Dave no está aquí para salvar
el día de la pesadilla del cine. Enséñame el modo de volver a casa
de nuevo.

Corriendo hacia adelante,
cayendo para atrás.
Rodando vuelta tras vuelta,
mirando hacia afuera,
alcanzando el interior,
gritar sin oírse anda.

Inclinándose hacia afuera,
arrastrándose hacia arriba,
tropezándose con todo,
perdiendo mi sitio
sólo para
encontrar que he llegado al ciclo completo.

Volando sin motor agarrado, con
el gene del eugene del hacha la máquina musical,
el Mesías prende mi llama gabba gabba
ey ey ey mi generación regresa de nuevo.

Corriendo hacia adelante,
cayendo para atrás.
Rodando vuelta tras vuelta,
mirando hacia afuera,
alcanzando el interior,
gritar sin oírse anda.

Inclinándose hacia afuera,
arrastrándose hacia arriba,
tropezándose con todo,
perdiendo mi sitio sólo para
encontrar que he llegado al ciclo completo.

[IV. Intervalos]

[Inicio]
Nuestros hijos mortales sienten su cólera mortal
eliminan todos los obstáculos de nuestro camino.

[Segundo]
Hacerse preguntas,
busca las pistas.
La respuesta ha estado justo frente a ti.

[Tercero]
Intentamos romper con todo,
hasta conectar.
Caer en oídos sordos con la respiración silenciada fallida.

[Cuarto]
Lealtad, confianza, fe y deseo,
llega al amor a través del fuego más oscuro.

[Quinto]
Locura torturadora,
un infierno sofocante.
Intenta escapar pero sin provecho.

[Sexto]
Las llamadas de los admiradores,
que claman a los que adoran.
Drena toda la sangre de tu vida mientras clamas por más.

[Séptimo]
Las víctimas inocentes para crímenes sin piedad,
presa de la caída de algún loco por sus ideas impulsivas.

[Octavo]
Paso tras paso,
intentamos controlar nuestro destino
cuando finalmente empezamos a vivir a lo que hemos llegado tan tarde.

Atrapado adentro de estos ocho puntos,
atrapado adentro de estos ocho puntos,
atrapado adentro de estos ocho puntos,
atrapado adentro de estos ocho puntos.

Arriba Octavarium: V. El Filo de la Cuchilla

Nos movemos en círculos,
balanceados todo el tiempo,
sobre el destello del filo de la cuchilla.

Una esfera perfecta
chocándose con nuestro destino.
Esta historia acaba donde comenzó.

2 comentarios:

Juan Martin Gomez Doynel dijo...

Muy buen post! Agrego (aunque probablemente ya lo sepas), que "Carefull with that Axe Eugene" es otro tema de Pink Floyd, de su epoca mas progresiva, y Gabba Gabba Hey hace sin duda referencia a "The Ramones"

De Dream Theater me quedo sin dudas con el album / opera "Scenes From a Memory", una obra maestra del metal progresivo

Unknown dijo...

"Carefull..." lo tenía "Gabba Gabba" se me había escapado. Gracias por el comentario.